Ir al contenido principal

¿Para qué existir?

Letra a letra, palabra a palabra.  Está en mi voluntad exponer mis pensamientos entre ellos los más anestesiados y los más honestos, para que a través de las distintas redes otros al igual que yo puedan llegar al centro de donde provienen mis llamadas ideas.

La gran pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas. El misterio de estar viviendo y no solo eso, sino además pensándolo. Vivir y pensar, dos cosas tan distintas que a la vez se encuentran tan ligadas, que define un antes y un después en una milésima de segundo en nuestro día. 

Podría decirse que nuestra existencia, ocurre, porque algo o alguien nos observa. Estoy hablando de las personas que nos rodean, de los objetos y los elementos. Concebir un mundo donde estamos completamente solos, no tendría mayor sentido. Pero ¿Por qué a la inversa sí? - Si bien no podríamos jamás tener la certeza de nada al 100%, es la interacción con el ambiente y la convergencia de acciones (nuestras y de los que nos rodean) lo que nos da "cierta" propiedad de creer que estamos existiendo. 

Si yo digo "Hola, como estás?" y alguien me responde "Hola, bien y tu?". 

Hay una interacción, con algo o alguien que me está entendiendo de alguna manera, que me responde de forma individual, fuera de los límites preconcebidos de lo que considero es "mi mente". Aunque tampoco habría manera de comprobar si nos lo estamos inventando. Bien podría ser un reflejo o invención de nuestro ego, podríamos estar en coma y enfermos creando una realidad alternativa en otro plano o incluso peor aún podríamos estar viviendo una simulación. Una simulación, donde lo único que existe es el "yo", un único ser, que interactúa con algo que no está más lejos de ser una mentira creada por otro tipo de consciencia.

Con el paso del tiempo, el ser humano ha conseguido programar lo que muchos conocemos como Inteligencia Artificial. Una "esencia" que pretende simular vida animal o humana. Que va generando sus propios recuerdos y aprendiendo con cualidades de aprendizaje expansivo.

Pero aún así, no somos capaces de hacer surgir "vida" desde la "no-existencia" o desde el vacío.

Es imposible no dilatar este tema. Es complejo y al parecer tiene posibilidades infinitas. Creamos un dios, algunos fósiles, estrellas en el firmamento y SAS! 7000 millones de ideas propietarias con sus diferencias, rimas y encantos. 

A lo largo de mi vida, he conocido varias perspectivas acerca del por qué algunas personas creen que existimos. Desde proposiciones teístas, filosóficas, Científicas, algunos otros puntos de vista más personales y me atrevería a decir quizá auto inducidos pero la verdad, es que todos carecen de la evidencia para que todos aceptemos "esa" verdad, como "nuestra" verdad. 

Qué quiero decir? Es simple. A modo de ejemplo, si tomo una hoja y dibujo un triángulo. Viajo a Argentina y le pregunto a alguien que tenga conocimientos básicos de geometría, "Cuántos ángulos tiene mi dibujo?" y la respuesta es 3. 

Si voy a Perú, la respuesta va a seguir siendo 3. Si viajo a China, la respuesta, 3. No importa a donde vaya, hemos definido un concepto universal donde todos estamos de acuerdo que todo polígono de tres lados que da origen a tres vértices y tres ángulos de manera interna, es y será un Triángulo. Cuidado, en lo que nos pusimos de acuerdo es en como lo nombramos y más allá de las barreras del lenguaje.. lo importante es que funciona la abstracción de la idea de 'triángulo' como modelo en el espacio. Supongo que eso es lo bello de las matemáticas, acerca a las comunidades debilitando cualquier diferencia física o cultural. Al fin y al cabo, ¿No somos todos personas?

Sin embargo, cuando hablamos del origen de la vida, del comienzo, si fuimos creados, si estamos solos en el universo, si tiene sentido vivir la vida.. las cuestiones son otras.

"No quiero creer, quiero SABER.." Carl Sagan

Está claro, que como seres humanos no toleramos la idea de no comprender algo. Somos ansiosos. Curiosos. Podemos llegar a ser extremistas y si algo parece no tener respuesta entonces inventamos. Cuando varios 'eligen' (o 'deciden'), adueñarse de la 'respuesta' (o 'verdad'), entonces las confrontaciones surgen. 

La táctica principal es la de contaminar la mente del que nos rodea, vender esa no-idea como idea final. Aunque falte la evidencia. A principio de los tiempos este tipo de solución se puede haber utilizado para salir de un estancamiento de desarrollo social. 

¿Cuánto tiempo creen que se necesite para que ese "líder" se embriague de poder? ¿Es esa la realidad que nos viene manejando o es una paranoia más de las tantas teorías conspiratorias que nos abordan hasta la fecha?

Lo que lleva a cuestionarme, ¿El hecho de que aún no hayas encontrado una respuesta, vale vivir una mentira? Si hay algo que grandes pensadores como Hitchens y Sagan me enseñaron, literalmente, me enseñaron.. es que a falta de evidencia no debemos adjudicar una solución mágica.

Dejen que aclare, el hecho de que tu y yo no tengamos respuesta a la pregunta del título, no convierte en respuesta imaginarnos un dios. 

Para el que no me conoce, mi perfil agnóstico no me permite negar la existencia de un dios. No obstante a la misma vez no puedo tampoco afirmarla porque la 'evidencia' no es más que una literatura de antaño que sirvió quizá para formar mayorías o grupos que buscaran desarrollar sus valores enfocándolos a lo que en ese entonces se consideraban "buenos valores". Dejando de lado por supuesto los detalles como la desigualdad causada entre el hombre y la mujer, ya entraremos en detalle lo que dice el Corán y lo que dice el Antiguo testamento.

¿Por qué creo esto? Porque la lógica y algunos años de querer de todo corazón encontrar una respuesta, me han llevado a experimentar y estudiar las posibilidades. Entre ellas la que le tomo prestada a Richard Dawkins. 

"Si hubieras nacido en India, creerías en la Diosa Shiva, si hubieras nacido en Dinamarca en el tiempo de los Vikingos creerías en Thor, si hubieras nacido en la Grecia clásica creerías en Zeus, si hubieras nacido en algunas partes de África creerías en el Juju que se origina en la montaña.." Richard Dawkins

Es posible que alguna vez la corriente teísta pudo ser útil y necesaria. Aunque no pueda afirmarlo porque no estuve ahí. En mi experiencia personal, puedo decir que muchas veces tenté al destino para obligarme a creer que tiene que existir un dios. No solo me intenté sumergir en un dios como en el Cristianismo sino que también en el otro extremo cuando era auge la Biblia satánica de Anton Szandor Lavey. 

Cabe destacar que creo en que la educación a temprana edad influye demasiado en sobre que tipo de deidad terminas adorando. Por eso si tuviera hijos, les enseñaría sobre la historia de nuestros pueblos y del ser humano como raza. Jamás le ocultaría información sobre las operativas del Islam (ni siquiera de los yihadistas) ni de las cruzadas templarias de la Iglesia Católica (no hagamos un análisis de quién gana el campeonato sangriento) pero si le transmitiría o sugeriría que razone las necesidades y la línea de tiempo. 

No debemos obligar a alguien a creer algo que no podemos comprobar sobre todo cuando la mente es un arma de doble filo, nos puede liberar o nos puede envenenar.

El verdadero PECADO es la opresión de libertad de expresión y doblegar la capacidad de alguien que intenta comprender la vida bajo los pobres sentidos que lo esclavizan.

No hay diferencia entre lo que acabo de decir y asesinar a un ser humano. La manipulación del ser a través de engaños y evidencia falsa o sin verificar por nuestra comunidad, deberían ser tan punibles como homicidio en primer grado.

¿Entonces para qué existir? Y si en vez de hacerte esa pregunta, te invitara a que te plantees:

- ¿Para qué te gustaría existir? -

¿Qué tal si fuera al revés? ¿Qué tal si estamos enfocando mal la pregunta? Ya sea porque no nos educamos lo suficiente o porque alguien está moviendo los hilos para que bailes al compás de 1 tonada. (valor n° VII)

¿Qué tal si el problema en cuestión, no existe? ¿Si el problema fuera la preocupación de creer que existe un problema? 

No necesitamos de religiones ni de grandes grupos de poder que nos impregnen de valores divinos, somos nosotros los que tenemos que optar como raza contagiar esos valores humanos. Los gobiernos dejaron de representar al Pueblo hace muchos años.

Nosotros somos más. Juntos podemos solucionar los dos verdaderos problemas que no son parte de la vida, sino que fueron "creados" por manos de unos pocos y por este motivo es que muchos cayeron víctimas de una desdicha sin posibilidad a un futuro justo. 

Quiero a mi gente sin hambre. Quiero un mundo educado. Quiero un planeta libre de avaricia. 

... y para eso decidí existir.

Nosotros somos más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oratoria del vivo, como la ignorancia para el no-muerto

Durante mucho tiempo vengo rivalizando con esta idea mía, que somos máquinas programadas, fáciles de manipular, fáciles de convencer (en su mayoría) como término que acuño a nivel general aplicado a las masas. Somos una vasija de líquidos con un soluto que se encuentra en estado de reposo. Dormido. En el vacío. Hasta que reacciona a cierta edad.

En el momento después de nacer, crecemos y nos encontramos con todas estas posibilidades y diferencias de opinión que ya vienen con un molde impreso. Nuestros padres, nuestros tíos, nuestros hermanos, tutores, abuelos. Nuestra vasija que antes contenía líquido puro, ahora es una solución de distintos colores y densidades.

¿Cómo es posible estar seguro, que somos quienes decimos ser? Si nos han inyectado y agregado cucharaditas desde varias vasijas y soluciones a lo largo de nuestra infancia no solo para transmitir aprendizaje sino para ser parte de distintos bandos. Apoyar a que "mamá/papá tenga razón" o que "el tío es bueno porqu…

Los 10 principios

Lo primero es no dañar. [I] Vivir por el conocimiento y para transmitirlo. [II]Sacrificio por tus hijos biológicos y adoptivos. [III]Jamás tomar partido sin escuchar ambas campanas. [IV]No hablar mal de las personas ausentes. [V]Dar sin esperar algo a cambio. [VI]Permanecer aislado del control de las masas. [VII]Desconfiar de todo, te hace el eslabón más débil de tu comunidad. [VIII]Nunca tomar más de lo que necesites. [IX]Saber retirarte cuando ya no te requieran. [X]

Special Thanks to Andrea Gerstmann for allowing me to use her painting on the blog. You can check out her facebook here Andrea Gerstmann Facebook