Ir al contenido principal

La oratoria del vivo, como la ignorancia para el no-muerto

Durante mucho tiempo vengo rivalizando con esta idea mía, que somos máquinas programadas, fáciles de manipular, fáciles de convencer (en su mayoría) como término que acuño a nivel general aplicado a las masas. Somos una vasija de líquidos con un soluto que se encuentra en estado de reposo. Dormido. En el vacío. Hasta que reacciona a cierta edad.

En el momento después de nacer, crecemos y nos encontramos con todas estas posibilidades y diferencias de opinión que ya vienen con un molde impreso. Nuestros padres, nuestros tíos, nuestros hermanos, tutores, abuelos. Nuestra vasija que antes contenía líquido puro, ahora es una solución de distintos colores y densidades.

¿Cómo es posible estar seguro, que somos quienes decimos ser? Si nos han inyectado y agregado cucharaditas desde varias vasijas y soluciones a lo largo de nuestra infancia no solo para transmitir aprendizaje sino para ser parte de distintos bandos. Apoyar a que "mamá/papá tenga razón" o que "el tío es bueno porque es varón, hay que perdonarle todo", "ese es mi muchacho, ese lo quiere el tío" y capaz que el tío es el cabrón más infiel y mentiroso, anti-héroe del círculo, pero "nadie quiere ver sus defectos", "nadie quiere sacarle los trapitos al sol". (No se la agarren con sus tíos, va en modo de exempli gratia).

Escapar de una mentira que parece verdad, ser capaces de pensar por nosotros mismos, darnos cuenta de que tiene que existir un razonamiento antes de tomar una decisión o de apoyar una causa. 

Aún hoy, en el siglo XXI, ¿Escuchamos las dos campanas? - (valor n° IV) - ¿O seguimos a fe ciega lo que otros nos dicen?

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad." Joseph Goebbels

Quien no conoce a Joseph Goebbels puede darle una rápida ojeada a la WikiPedia

Acorde a los apuntes históricos y a su diario personal, Joseph fue reconocido por su dominio en la oratoria. Trabajó con Hitler durante el período del Tercer Reich. Fue nombrado Jefe de distrito de Berlín. A través de varios discursos muy elocuentes según indican logró aumentar el número de seguidores del partido.

La mayoría de sus charlas fueron con contenido antisemita. Tras la muerte de Adolf Hitler, Joseph mató a su esposa, a sus 6 hijos y luego se suicidó. Por razones obvias. 

Pero en lo que quiero hacer foco, es su habilidad de la persuasión, en como es posible que una persona con manejo de la oratoria puede marcar la diferencia e influir en tantos. 

Alguien que sabe "hablar", definitivamente puede enmascarar una mentira en verdad. La única manera, el único arsenal, el arma más poderosa que existe para frenar esta posibilidad que hasta el día de hoy continúa ocurriendo, es tener una sociedad culta que sea capaz de CUESTIONARSE y tan hábil en el uso de vocabulario como de la comprensión. No para atacar, no para manipular. Sino para defender y cortar con la infección que esparce el acto de la corrupción.

Enseñar a nuestros hijos, a cuestionarse. Enseñarles a no tomar posturas sin haber realizado antes su propio juicio. Iluminarlos con la posibilidad de que conozcan el sendero que transita la Ciencia. A respaldarse con la evidencia.

Dejando un poco de lado lo dicho, también quisiera dar a conocer mi opinión sobre la corriente Anti-natalista como parte de la filosofía de vida que algunos practican, o mejor dicho quiero escribir sobre qué es lo que me cuestiono sobre este movimiento. Porque creo que está bien y al mismo tiempo está mal y de alguna manera me afecta directamente como hombre y como el padre que podría haber sido.

Conforme van pasando los años voy cerrándome más y más a la posibilidad de tener mis propios hijos biológicos. No solo por el crecimiento demográfico mundial que ha aumentado de 1000 millones a 7000 millones en los períodos comprendidos entre los años 1800 al 2010.

Son varios los temas que me hacen sentir vulnerable y frágil. Mi dedicación a la vida, a la defensa de las causas que considero justas, junto a la mano de la informática me ha hecho ver más de lo que hubiera querido conocer. Me pregunto varias veces en el día si algo de esto vale realmente la pena, cuanto tiempo va a transcurrir de aquí a que los seres humanos como raza comprendan y atestigüen la consecuencia de sus actos. 

Se acerca un nuevo año, si bien mi progreso ha sido lento ha sido fiel a mis principios y a lo que quiero para nuestro futuro. 

Quiero dejar esta frase que traduje dándole un toque personal, ya que la frase original dice que "..el Planeta no necesita más seres exitosos,.." - cosa con la que no estoy de acuerdo al 100%, pero en sí creo que el sentido es por otro tema. Más industrial. Más comercial. Más empresarial. 

En la frase que dejo a continuación, yo sí quiero más gente exitosa para el mundo. Exitosa en sus campos de estudio y exitosas en lo que sepan hacer mejor. Porque el Planeta lo necesita. Lo necesita para seguir avanzando. Para seguir evolucionando. Para seguir corrigiendo lo que esté mal. Para restaurar lo que esté quebrado.


"El Planeta no necesita solamente de 'gente exitosa'. El mundo necesita desesperadamente más pacificadores, restauradores, gente que cuente historias y gente que ame sin medida." Dalai Lama XVI Tenzin Gyatso



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué existir?

Letra a letra, palabra a palabra.  Está en mi voluntad exponer mis pensamientos entre ellos los más anestesiados y los más honestos, para que a través de las distintas redes otros al igual que yo puedan llegar al centro de donde provienen mis llamadas ideas.

La gran pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas. El misterio de estar viviendo y no solo eso, sino además pensándolo. Vivir y pensar, dos cosas tan distintas que a la vez se encuentran tan ligadas, que define un antes y un después en una milésima de segundo en nuestro día. 

Podría decirse que nuestra existencia, ocurre, porque algo o alguien nos observa. Estoy hablando de las personas que nos rodean, de los objetos y los elementos. Concebir un mundo donde estamos completamente solos, no tendría mayor sentido. Pero ¿Por qué a la inversa sí? - Si bien no podríamos jamás tener la certeza de nada al 100%, es la interacción con el ambiente y la convergencia de acciones (nuestras y de los que nos rodean) lo que n…

Los 10 principios

Lo primero es no dañar. [I] Vivir por el conocimiento y para transmitirlo. [II]Sacrificio por tus hijos biológicos y adoptivos. [III]Jamás tomar partido sin escuchar ambas campanas. [IV]No hablar mal de las personas ausentes. [V]Dar sin esperar algo a cambio. [VI]Permanecer aislado del control de las masas. [VII]Desconfiar de todo, te hace el eslabón más débil de tu comunidad. [VIII]Nunca tomar más de lo que necesites. [IX]Saber retirarte cuando ya no te requieran. [X]

Special Thanks to Andrea Gerstmann for allowing me to use her painting on the blog. You can check out her facebook here Andrea Gerstmann Facebook