Ir al contenido principal

Ontología: El sendero del Lobo

Son demasiadas las emociones que juegan dentro del ser humano y en especial en mi persona, algunas intentan impedirme seguir escribiendo y otras tantas me ruegan que no me detenga. Creo que finalmente he conseguido doblegar esa voluntad inconsciente.

En mi mente se dejan conocer pensamientos o recuerdos que permanecen estáticos desde que tengo 3 o 4 años de edad. Recuerdo palabras que dije, así como gesticulaba y desviaba la mirada hablando con la persona que fue mi abuela materna y también mi padre.

De la persona que le tocó ser mi madre en ésta vida, apenas recuerdo su voz. Estoy casi seguro que en mi pena de haberla perdido siendo solo un niño, mi psique logró bloquearla de alguna forma ya que en caso contrario me habría sido imposible seguir adelante.

Todos poseemos información, pero no todos somos sabios. Nuestro cuerpo es la configuración perfecta de sustancias y reacciones químicas. La molécula de ADN es quizá el primer "blue-print" más eficiente que hayamos estudiado de la vida. Guarda información valiosa y organiza los aminoácidos para crear proteínas, que a su vez forman células que a su vez forman tejidos y así sucesivamente. Somos información. 

Comprender ésto no es tan difícil como intentar suponer qué debemos hacer con dicha información. Empleando la ficción; por unos momentos no importa si somos una casualidad o un fallo experimental, creo que la pregunta que nos hacemos muchos es "¿Dónde está el manual de ésta máquina?"

"Vive oculto."
 
frase de Epicuro de Samos

¿Por qué nacemos para morir? Me temo que esa pregunta va a permanecer en sombras durante un buen tiempo aún. Volviendo a la frase; Epicuro fue un pensador Ateniense y sostenía que la felicidad estaba sujeta a los placeres de la mera existencia. Yo no voy a profundizar hablando sobre su corriente filosófica o anti-filosófica. Solo lo traigo a colación porque comparto la matriz o la base de su frase -"Vive oculto."- 

¿Qué habrá querido decir en verdad con ésto? Algunos la traducen como que "debemos escapar de la atención de los demás" para conseguir tranquilidad. Son dos palabras que para el que realmente las piensa, te puede llegar a enloquecer. Personalmente tiendo a dudar de cada una de las obras escritas (ésto aplica a los manuscritos antiguos, a la biblia y hasta cómo se escribió la historia después de la primer Guerra Mundial) porque me cuesta confiar en que algo se haya traducido exactamente de la manera en que el autor la haya querido expresar. 

No solo por error, sino también por políticas. Cuántos documentos fueron quemados, destruidos u ocultados de los ojos de nuestros pueblos por personas que estaban en el momento exacto donde tenían que estar para hacerse de éstos. El poder que puede llegar a tener una sola persona en el momento justo puede cambiar el rumbo de nuestra evolución tal cual la conocemos. Solo la tecnología puede desafiar el comportamiento de aquellos pancistas y cobardes que se preocupan más por su ombligo que por el bien de la humanidad.

Yo lo sacrificaría todo, por tener la capacidad de hacer prevalecer la igualdad y la justicia sobre las decisiones que se toman con el material que fue escrito por nuestros ancestros.
Incluso hoy, con todo el progreso informático no dejo de cuestionarme si los libros, los pergaminos antiguos, los calendarios, los fósiles (sin obviar el complejo proceso del Carbono 14) las fechas, las biografías.. son fiables. Pero más allá de eso, 'sobre algo hay que edificar el cimiento' y entonces aquí es donde me consuelo un poco y hago introducción a la lógica o mejor dicho le abro paso.

¿Si no nos apoyáramos en una base común, estaríamos destinados a estancarnos en nuestro desarrollo intelectual? ¿Será así o será que eso puede ser lo que nos esté obstruyendo? Sería conveniente no perder de vista éste último punto, porque más adelante voy a recordar la anécdota del matemático que predijo un acontecimiento basado en una suposición que cambió la química y la física como la conocíamos en 1928.

Si llegaste hasta este punto, seguro te estarás preguntando ¿Qué tiene que ver todo lo que escribiste con el título de éste blog?

Pues en realidad, lo tiene que ver todo.

Qué pasaría, si hubiera un manual sobre "cómo ser"? Imaginas que tu tuvieras el manual, tu amigo tuviera el manual, tus padres tuvieron el manual, tus hermanos, tus tíos, tus hijos y el amigo con el que te chateas en Brasil o Argentina, o el que está en USA da igual.

Que quede claro, no me estoy refiriendo a un manual de: "Como se debe cenar" o "Cómo se debe vestir para una fiesta de gala".  

Yo me refiero a un manual, que te indique cuando tenes que levantarte de la cama, a que hora, como liberar la tensión de la tristeza cuando un familiar nos abandona, como respirar, como debes actuar cuando alguien hace algo que te gusta y cuando no te gusta también, que debes empacar cuando viajas, que debes hacer cuando un hijo se rebela en la adolescencia para no marcarle su existencia para bien o para mal, qué juguetes debes comprarle, como darle de comer, como actuar ante una situación incómoda, como se debe llorar, como se debe reír y hasta como se debe morir.

¿Te imaginas eso? ¿Sería una locura que te dijera que hay comunidades en el mundo que funcionan así? ¿O algo de lo que acabas de leer tiene cierto parecido con tu realidad?

Todos los libros de auto-ayuda que pueda adquirir una persona, deberían ser válidos solo si realmente ayudan a encontrarse con el propio ser ahora bajo mi punto de vista el Ser, es único. Todos los consejos, las guías o las experiencias ajenas que puedas tomar, no deberían alterar tu esencia como persona. Seguir a quien nos promete respuestas a nuestros problemas personales, solo trae dependencia y nos impide conocernos a nosotros mismos, se te presentarán oportunidades en las cuales deberás arriesgar. ¿Es preferible arriesgar por uno mismo o es mejor hacer lo que hizo el otro y nunca salir del ciclo conocido? 

El Epicureísmo basa la realización personal y el camino a la felicidad eliminando dos factores claves, eliminando el temor a los dioses y eliminando el temor a la muerte. Ahora, yo me pregunto ¿Y cómo se elimina el temor a la muerte? mejor aún, ¿Cómo le explicas a un hijo que no tenés ni la más pálida idea de qué hay "del otro lado" pero igual no se tiene que preocupar de eso, porque solo así va a ser feliz?. 

Mientras todo ésto ocurre, tenés una religión atrás que intenta opacar su naturaleza de ser humano hablándole de un supuesto infierno que lo va a quemar por lo que dure la eternidad y mientras tanto crecemos con las responsabilidades jurídicas de la región que nos la empiezan a meter a partir de los 11 o 12 años porque tienen que ir pensando en qué van a hacer cuando "sean grandes" porque tienen que formar parte del sistema así seguimos haciendo más ricos a los ricos y más "pobres" a los "pobres". (Refiriéndome a los bienes materiales.)

¿Cuándo fue que dejamos que los niños, dejaran de ser niños? ¿Estamos fallando por nuestra cuenta o estamos fallando porque nos hacen fallar?

Por algún motivo, mi percepción me indica que hay otros como yo que han estado perdidos buscando las "respuestas" en la historia o el pasado, en corrientes filosóficas desde las Epicúreas hasta las Aristotélicas o en la ascesis Cristiana, en el Islamismo, en el Judaísmo, el Hinduismo, el Budismo... y otras.

Si la vida y el tiempo, te pasearon indistintamente por cada una de las corrientes más conocidas y tu conclusión es que no llegaste a "nada" es porque seguramente estés buscando donde no es. 

A éstas alturas muchos pensarán que ésto es un ataque a las religiones del mundo, no podrían estar más equivocados. Si bien es cierto, que me encuadro más es un perfil agnóstico, yo no tengo nada que decir si cualquier corriente teísta satisface tu modo de apreciar la vida, siempre y cuando mantengan sus narices aisladas del gobierno y las escuelas donde se enseña a PENSAR y a ser LIBRES. Nadie, ni siquiera yo que sé cuánto te deseo el bien, tengo derecho de infectar o envenenar tu desarrollo intelectual con propaganda religiosa o filosófica. 

El sendero del Lobo, es de ahora en más un lugar para el contagio de las buenas prácticas aludiendo al conjunto de aquellas ya conocidas que merecen la pena ser recordadas. Es en honor a aquellos que las pensaron primero y que como si fuera un teorema se mantuvieron reales por más que hayan habido quienes intentaran deformarlas.

Lo que siempre deberíamos tener presente antes de tomar una decisión, para una vida de paz y de tranquilidad:

"Primum non nocere"- Lo primero es no dañar.

Mirar para los costados y para atrás, teniendo en cuenta que hay personas que pueden verse perjudicadas por la toma de nuestras decisiones, esa debería ser la primer estrella que brilla, la que se ve, la que se pone en la balanza y pesa más que todas. 

Ésto no quiere decir que siempre se vaya a cumplir el esquema, pero tenerlo presente debería ser ley. Claro que van a haber momentos en que vamos a dañar, este acto es inevitable para un ser humano que nunca deja de aprender, pero preguntarse en ese momento maldito "..y ahora que hago?.." , "..Qué hago con ésto?.." , "..no sé qué hacer y no tengo a quién pedirle ayuda.." Cuando uno se encuentra en ésta posición, es porque se nos está imponiendo un valor y no hay necesidad de salir corriendo a robarle la idea al vecino 'cómo lo hizo él/ella' - TU decisión es la que vale hoy bien o mal. 

- Causa y efecto Si bien es cierto que a veces sufrimos las devoluciones a largo plazo, cuando hayas volcado tus ideas a una decisión, va a ser por una razón, por un motivo. Si los resultados no fueron los esperados y te salió todo mal, PIDE DISCULPAS y REPARA el daño que no supiste ver en su momento, pero que de ahora en más tendrás presente. 

Y cuando hablo de pedir disculpas, me refiero a que debemos pedir D I S C U L P A S con el corazón y con toda la fuerza de aquellas emociones que nos llevaron a tomar esa postura en el primer momento. 

El aprendizaje, debería ser bilateral. Yo aprendo a no cometer el mismo error 2 veces y el otro aprende que es tener grandeza saber disculpar a alguien que no quiso hacer un mal consciente.

Si por alguna razón te interesa lo que voy a escribir luego, tiene que ver con el lenguaje universal: Las matemáticas. Voy a tomar 5 días y voy a compartir el segundo punto del Sendero del Lobo, que todas las personas deberíamos respetar para no caer en decadencia.

La simbología animal del Lobo, tiene también su porqué. Seguramente ahora carezca de sentido o quizá no, pero el hombre ES un animal simbólico, cita que tomo prestada de Ernst Cassirer. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué existir?

Letra a letra, palabra a palabra.  Está en mi voluntad exponer mis pensamientos entre ellos los más anestesiados y los más honestos, para que a través de las distintas redes otros al igual que yo puedan llegar al centro de donde provienen mis llamadas ideas.

La gran pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas. El misterio de estar viviendo y no solo eso, sino además pensándolo. Vivir y pensar, dos cosas tan distintas que a la vez se encuentran tan ligadas, que define un antes y un después en una milésima de segundo en nuestro día. 

Podría decirse que nuestra existencia, ocurre, porque algo o alguien nos observa. Estoy hablando de las personas que nos rodean, de los objetos y los elementos. Concebir un mundo donde estamos completamente solos, no tendría mayor sentido. Pero ¿Por qué a la inversa sí? - Si bien no podríamos jamás tener la certeza de nada al 100%, es la interacción con el ambiente y la convergencia de acciones (nuestras y de los que nos rodean) lo que n…

La oratoria del vivo, como la ignorancia para el no-muerto

Durante mucho tiempo vengo rivalizando con esta idea mía, que somos máquinas programadas, fáciles de manipular, fáciles de convencer (en su mayoría) como término que acuño a nivel general aplicado a las masas. Somos una vasija de líquidos con un soluto que se encuentra en estado de reposo. Dormido. En el vacío. Hasta que reacciona a cierta edad.

En el momento después de nacer, crecemos y nos encontramos con todas estas posibilidades y diferencias de opinión que ya vienen con un molde impreso. Nuestros padres, nuestros tíos, nuestros hermanos, tutores, abuelos. Nuestra vasija que antes contenía líquido puro, ahora es una solución de distintos colores y densidades.

¿Cómo es posible estar seguro, que somos quienes decimos ser? Si nos han inyectado y agregado cucharaditas desde varias vasijas y soluciones a lo largo de nuestra infancia no solo para transmitir aprendizaje sino para ser parte de distintos bandos. Apoyar a que "mamá/papá tenga razón" o que "el tío es bueno porqu…

Los 10 principios

Lo primero es no dañar. [I] Vivir por el conocimiento y para transmitirlo. [II]Sacrificio por tus hijos biológicos y adoptivos. [III]Jamás tomar partido sin escuchar ambas campanas. [IV]No hablar mal de las personas ausentes. [V]Dar sin esperar algo a cambio. [VI]Permanecer aislado del control de las masas. [VII]Desconfiar de todo, te hace el eslabón más débil de tu comunidad. [VIII]Nunca tomar más de lo que necesites. [IX]Saber retirarte cuando ya no te requieran. [X]

Special Thanks to Andrea Gerstmann for allowing me to use her painting on the blog. You can check out her facebook here Andrea Gerstmann Facebook